tic

Los aranceles a la importación de EE.UU marcarán la evolución de las TIC a nivel mundial

El último Market Monitor difundido por Crédito y Caución prevé que los servicios de software e IT empresariales crecerán a nivel mundial, mientras que los servicios de comunicaciones continuarán liderando el grueso del gasto. La aseguradora de crédito prevé un aumento de un 3% anual en 2018 y 2019 en las ventas de tecnología de la información y productos y servicios de telecomunicaciones.

En China, el crecimiento de la producción de las TIC superó de nuevo al PIB, sin embargo, se enfrenta a un entorno de inestabilidad marcado por la disminución de las ventas nacionales y de las exportaciones, debido a la imposición de aranceles comerciales por parte de Estados Unidos, que podrían tener un gran impacto a corto plazo. Por su parte, Estados Unidos en 2017 registró un crecimiento económico, marcado por la solidez de consumo privado. De cara al futuro, los efectos adversos de los aranceles de importación, la presión sobre los márgenes en el sector y el crecimiento de las ventas determinarán la evolución del sector durante el 2018.

Japón se posiciona como el tercer mercado de TIC más grande del mundo, con una industria bien posicionada y una reputación de excelencia e innovación. En Alemania se prevé un incremento de las ventas en 2018 del 1,9%, debido a la presión sobre los precios y a la alta competencia. Finalmente, Gran Bretaña registra una menor expansión del mercado debido a los efectos del Brexit, que está dificultando su crecimiento.

El impacto negativo del Brexit, el incremento de los tipos de interés, las fluctuaciones monetarias y las tensiones comerciales internacionales perfilan un horizonte de incertidumbre. No obstante, las empresas continuarán invirtiendo en TIC en función de su crecimiento en ingresos y gastos. Entre los principales impulsores del crecimiento en este sector se encuentran los proyectos en negocios digitales, el blockchain, el IoT o la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, las empresas TIC se encuentran en un entorno de alta competencia y presión en los márgenes, afrontando la necesidad de acortar los tiempos de fabricación, incluyendo la tecnología más avanzada y garantizando la aportación de valor. Esta situación aumenta el riesgo de fracaso de este tipo de empresas. La mayoría de las empresas TIC deciden hacerse más grandes, o bien buscar un nicho de mercado concreto. Es por ello que una de las principales estrategias del sector de cara a los próximos dos años serán las fusiones, adquisiciones y desinversiones, una opción rápida para defenderse de los competidores.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!