Los cambios en el mapa de la exportación española

Los principales mercados de la exportación española han experimentado una serie de cambios, reflejados en el Cuadro 500 de Crédito y Caución, que comprende de forma minuciosa medio millar de previsiones de comportamiento por sectores y mercados. Como consecuencia, Europa concentra una mejoría en la escala de dicho Cuadro, mientras que China no puede pasar por alto el empeoramiento que está viviendo hoy en día.

Haciendo hincapié en un primer momento en la Zona Euro, cabe destacar que en Francia, las previsiones de los sectores de Consumo Duradero y Servicios mejoran al pasar de desfavorables a favorables. La recuperación del poder adquisitivo de los hogares franceses y el restablecimiento del clima de negocios en el mercado minorista son los responsables de este cambio positivo.

El Consumo Duradero de Italia, como ocurría en Francia, también ha sido testigo de una mejoría, pero en esta ocasión sus previsiones cambian de favorables a buenas, debido a una mayor confianza de los consumidores y a un rebote de la economía. Sin salir de Italia, el mercado de servicios experimenta una buena evolución gracias al incremento de algunos subsectores como el Turismo; mientras que el transporte poco a poco se ha repuesto por la influencia de varios factores, entre ellos, el descenso de precios del combustible.

En Polonia, el sector Agrícola es su protagonista en cuanto a mejoría se refiere, puesto que ha sido capaz de superar las dificultades relacionadas con la prohibición de las importaciones de alimentos de Rusia. En este aspecto, sus previsiones han dejado de ser favorables para convertirse en buenas. Este resultado también lo comparte Suecia con los mercados de la electrónica y Bienes de Consumo Duradero.

El único empeoramiento de Europa se produce en Portugal, y en concreto, en el sector Químico Farmacéutico, cuyas previsiones descienden de favorables a desfavorables, perjudicando a varios subsectores.

En medio de esta situación, resulta interesante hacer mención al deterioro registrado en el sector Metalúrgico de China, que anota las peores previsiones de comportamiento posibles en el Cuadro 500. La potencia asiática tiene que afrontar la caída del precio de sus materias primas, la sobrecapacidad y la desaceleración económica del país.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!