Un mayor proteccionismo estadounidense afectaría a las exportaciones de los mercados emergentes

Desde que se celebraron las últimas elecciones norteamericanas, los mercados emergentes deben permanecer atentos a lo largo del 2017, pues se prevén cambios importantes, relacionados principalmente con los estímulos fiscales y el proteccionismo, que pueden afectar a sus respectivas economías. Según un informe elaborado por la aseguradora española Crédito y Caución, dicho proteccionismo deterioraría el sector de las exportaciones de algunos países.

Y es que entre los planes de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, cabe destacar la posibilidad de incrementar la inversión en infraestructuras, lo que traería consecuencias positivas a corto plazo para algunas zonas que exportan materias primas como hierro o acero. Sin embargo, unas medidas proteccionistas poco ortodoxas acabarían dañando la demanda de importaciones en Estados Unidos.

Asimismo, apostar por un mayor proteccionismo, tendría una serie de efectos negativos para los socios comerciales del país. México y China están en el punto de mira, ya que han sido señalados como posible objetivo de aranceles. Sin dejar de lado México, y junto a Canadá, ambas zonas se convertirían en las regiones más perjudicadas, teniendo en cuenta que son los mercados que más exportan a Estados Unidos a día de hoy.

En relación a los estímulos fiscales, el estudio señala un ciclo de normalización de la política monetaria estadounidense más rápido de lo esperado. No obstante, unas fugas de capital y unas condiciones financieras más estrictas estarían presentes en algunos mercados como Turquía, Sudáfrica o Argentina. Además, un incremento del rendimiento de los bonos en el país haría que los activos de las economías emergentes fuesen menos llamativos.

Tampoco hay que dejar de lado una de las medidas previstas por la Reserva Federal, la cual hace hincapié en la subida de tipos de interés, pues de llevarse a cabo, podría aumentar el riesgo para las economías emergentes más expuestas a los flujos internacionales de capital con un alto endeudamiento en moneda extranjera. En este sentido, Turquía sería uno de los mercados más vulnerables.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!