Populismo y riesgo geopolítico: lo que necesitan saber inversores y pymes exportadoras

Hoy compartimos con los lectores del blog de Jump! las reflexiones de Phil Poole, jefe global de Research (lo que en España conocemos más como servicio de estudios económicos) de Deutsche Asset Management, la división de gestión de activos de Deutsche Bank, en una mesa redonda con la prensa realizada en Londres el pasado 12 de abril, y nuestras reflexiones sobre cómo pueden aplicarse también sus reflexiones sobre inversión a nuestras pymes exportadoras.

Poole destacó que, aunque los movimientos anti-sistema no hubieran conseguido sus objetivos principales en las elecciones celebradas recientemente en Austria y Holanda, siguen representando un riesgo en el ciclo europeo de elecciones, con los mercados de bonos particularmente nerviosos sobre las consecuencias.

“Tras el voto favorable al Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump, ambos no esperados por el mercado, parecía que una ola nacionalista, anti sistema y anti-inmigración iba a barrer Europa en las sucesivas elecciones y que los partidos políticos tradicionales iban a sucumbir frente a movimientos de extrema derecha. Hasta ahora esto no se ha materializado”; de todas formas su visión es que los mercados de bonos siguen temiendo una victoria de Le Pen en las elecciones francesas, incrementando la prima de riesgo (concepto sobradamente conocido, es el retorno adicional que se pude sobre una inversión considerada segura como los bonos del estado de los países más solventes) de los bonos de dicho país. La prima de riesgo ha ido incrementándose también en los mercados europeos de renta variable pese a una reducción en las últimas semanas.

“La preocupación por el populismo ha impactado negativamente a los mercados e incluso aunque el riesgo percibido se ha reducido desde las elecciones holandesas hay aún una prima de riesgo implícita en los mercados europeos de renta fija y variable, y también en el Euro” dijo Poole.

Aunque lo hasta ahora comentado sea de más aplicación a los inversores, aquí tenemos un efecto importante que puede afectar a las pymes exportadoras: la volatilidad del Euro causada por todos estos temas geopolíticos puede hacerlo fluctuar respecto a otras monedas y por tanto, si habitualmente aconsejamos cubrir el riesgo de tipo de cambio al realizar una exportación, ahora con mayores razones creemos que la medida más inteligente es usar instrumentos como el seguro de cambio o derivados de cobertura para mitigar lo más posible este riesgo.

Respecto al Brexit, Poole dijo que Deutsche Asset Management esperaba que el impacto en la economía británica fuese inferior a lo previsto y revisó las previsiones de crecimiento de la economía del Reino Unido en 2017 hasta un 1,6% desde el anterior 1,1%, y destacó cómo los inversores habían aprendido las lecciones de la victoria electoral de Trump y el Brexit, y estaban cubriéndose de forma más activa en lugar de confiar en los escenarios más probables.

Aquí tenemos otro consejo para nuestras pymes exportadoras: el mercado del Reino Unido va a crecer pese al Brexit más de lo inicialmente previsto, por tanto, con una cobertura adecuada del riesgo de divisa (Euro vs. Libra) es una buena oportunidad para poder exportar a dicho país nuestros productos o servicios que debemos sin duda valorar (máxime porque antes de entrar en vigor oficialmente el Brexit, sigue considerándose Unión Europea con todas las facilidades normativas, arancelarias, etc. para poder exportar allí).

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!