El precio del petróleo en el punto de mira de las exportaciones rusas

Tanto el petróleo como el gas representan el 70% de las exportaciones en Rusia. Sin embargo, este país tiene un frente abierto hoy en día, pues no es capaz de oscilar sus precios ni tampoco es capaz de alzarse como productor de influencia, según un estudio publicado por la aseguradora Crédito y Caución.

Esta información sorprende si se tiene en cuenta el puesto que ocupa Rusia como productor de petróleo en el mercado; el segundo. Una posición que permite a esta economía llegar a alcanzar casi el 12% de la producción a nivel mundial. Sin embargo, las exportaciones del país no están atravesando por su mejor momento, ya que descendieron desde los 523.000 millones de dólares en 2013 (cuando el barril del crudo superaba los 100 dólares) a los 341.000 en 2015 (cuando su precio se rebajó a la mitad).

Debido al coste más bajo del petróleo, los ingresos públicos de la zona disminuyen de forma significativa. Tal es así que su déficit se está deteriorando, y como consecuencia, Rusia debe tomar una serie de medidas si quiere reducir sus gastos sociales.

No obstante, el precio del crudo no es un gran problema a la hora de hacer negocios en Rusia. Y es que el informe de Crédito y Caución revela una estrecha relación entre la evolución del petróleo y la economía rusa. Ahora bien, un nexo similar con las variables políticas y estructurales del riesgo país no existe en la actualidad.

Así pues, “existe una fuerte correlación entre los componentes económicos de puntuación de riesgo país de Rusia y el precio del petróleo. No existe tal relación significativa con las variables políticas y estructurales, que forman parte de la medición global del riesgo país”, determina el estudio. “Esto no quiere decir que la disminución del precio del petróleo no es importante (para Rusia), sino que simplemente no tiene el peso suficiente en sí mismo para influir de manera significativa el riesgo país”, concluye.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!