El reequilibrio en China por el deterioro de sus exportaciones

Según un informe elaborado por Crédito y Caución, aseguradora de crédito líder en España, tanto las exportaciones como las inversiones en China se están deteriorando. Como consecuencia, la potencia asiática se encuentra inmersa en un proceso de reformas, con el objetivo de poder reequilibrar su economía a la vez que incentiva el crecimiento del consumo.

 

El programa de reequilibro, que Crédito y Caución prevé que se mantenga, analiza dos escenarios esenciales para los socios comerciales de China, así como para la economía mundial. El primero de ellos hace hincapié en mantener el crecimiento del país en 2017 y 2018, en torno al 6%. Mientras, el segundo escenario hace un llamamiento a la Administración china, con la finalidad de aumentar las tasas de incremento de las inversiones y del comercio exterior a los niveles previos a 2014.

 

A la hora de comparar ambos escenarios, el impacto del reequilibro se dejará sentir, principalmente, en aquellos socios comerciales que exportan importantes cantidades de productos básicos a China. Entre ellos, se encuentran Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Chile o Qatar. Asimismo, y en relación a la economía mundial, el reequilibro tendrá un impacto negativo del 0,8% sobre el crecimiento del PIB global durante el período 2017-2018.

 

En este sentido, y según el informe, “las implicaciones comerciales del lento y gradual reequilibrio de China siguen siendo significativas”. Es fundamental apostar por una reestructuración a gran escala, a pesar de que costará millones de empleos. Para ello, las autoridades chinas no solo se hallan imponiendo limitaciones presupuestarias, sino que también, están modificando la deuda de las empresas públicas. Aun así, los actuales procesos se caracterizan por ser muy lentos. Para hacer frente a ello, se espera que, tras la celebración del Congreso Nacional en otoño de este año, los pasos a seguir sean mucho más audaces.

 

Crédito y Caución Sobre el autor


Te informamos sin compromiso

¿Necesitas ayuda personalizada para internacionalizar tu negocio? Déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Hablemos