Jornada en la CEOE sobre el mercado sudafricano.

Sudáfrica anima a los empresarios españoles a invertir en el país

La Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC) ha participado en un encuentro en la sede de la CEOE en Madrid para presentar las oportunidades de negocio en el país africano.

En el encuentro ha participado el CEO de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC), Mvuleni Geoffrrey Qhena, quien ha animado a los empresarios españoles a invertir en el país. También han intervenido la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Empresarial, Carmen Planas; el jefe de área de África del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Ferrandis; el embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama; el CEO de la Agencia de Desarrollo Económico de Northern Cape, Thobela Dikeni; y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana, Andre van derMesht.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, destacó que hay 70 empresas españolas operando en Sudáfrica, lo que convierte al país en el principal mercado en África Subsahariana y una excelente plataforma para acceder al resto de países del sur de África. Planas señaló que se valora de manera muy positiva el Acuerdo de Asociación Económica en vigor entre la UE y la Comunidad de Desarrollo Sudafricana, ya que representa un gran avance en el proceso de integración regional. La representante de CEOE también hizo referencia a los esfuerzos realizados por el gobierno de la región para promover la integración económica del continente mediante iniciativas como el Acuerdo Africano de Libre Comercio, firmado en marzo en Kigali durante la Conferencia Extraordinaria de la Unión Africana.

Carmen Planas insistió en el gran interés de las empresas españolas en invertir en energías renovables, la industria siderúrgica, el procesado de metales no férreos, la industria automotriz o la minería. Asimismo, recordó que durante la visita a Sudáfrica organizada por CEOE el pasado septiembre, se pudo conocer de primera mano las oportunidades e instrumentos de apoyo disponibles gracias a las instituciones como la Corporación de Desarrollo Industrial o el Banco de Desarrollo de Sudáfrica. La vicepresidenta hizo hincapié en que el mercado sudafricano es prioritario para España y está incluido en el Plan de Actuación Sectorial Estratégica, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio. Planas recalcó que para reforzar las relaciones bilaterales es clave que Sudáfrica consolide su proceso de recuperación económica, persista en sus esfuerzos para mejorar el clima de negocios y revise sus planes públicos de inversión.

El jefe de área de África del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Ferrandis, destacó la buena evolución de la economía sudafricana, gracias a su diversificación y estabilidad, así como la calidad del capital humano presente en la región. Ferrandis aseguró que la presencia cada vez mayor de empresas españolas es un claro reflejo de las excelentes relaciones comerciales y empresariales que mantienen ambos países.

El embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, explicó que España es uno de los principales inversores en Sudáfrica y se prevé que continué así. El embajador elogió el impulso que dio el expresidente Zuma a la inversión extranjera y adelantó que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, promoverá todavía más los incentivos e instrumentos disponibles para atraer a más inversores.

Incentivos a las inversiones extranjeras

El CEO de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica, Mvuleni Geoffrrey Qhena, informó de que el gobierno ha invertido mucho en los últimos años para desarrollar las infraestructuras, especialmente portuarias, aéreas, ferroviarias, por carretera y de transporte en general. Asimismo, hizo referencia a la solidez y estabilidad de la economía sudafricana y a los incentivos existentes para los inversores extranjeros en sectores como las manufacturas, la automoción, el textil o las infraestructuras; así como la puesta en marcha de siete zonas económicas especiales para establecer nuevos negocios. Por lo que se refiere a las posibilidades de negocio, Qhena destacó oportunidades en infraestructuras, energía, educación, sanidad, tratamiento de aguas, agricultura, minería o manufacturas.

Por su parte, el CEO de la Agencia de Desarrollo Económico de Northern Cape, ThobelaDikeni, destacó que los sectores clave en la región son la agricultura y la minería y habló de las oportunidades existentes en energías renovables. Asimismo, hizo referencia a proyectos ya en marcha, como la construcción de centros académicos, parques industriales y programas relacionados con la energía y el turismo.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana, Andre van derMesht, habló de la importancia de promover las oportunidades en el sector turístico, y mencionó a España como modelo a seguir en este ámbito, teniendo en cuenta que es líder mundial en el sector.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!