Estudio de DHL sobre tendencias comerciales entre Asia-Pacífico

DHL desmitifica la tendencia asiática del comercio exterior y saca a la luz las implicaciones en supply chain. El estudio de DHL resalta 6 mercados asiáticos en crecimiento. En 2030 las rutas comerciales entre Asia-Pacífico representarán el 50% del total de las rutas globales.

Las empresas que sepan como gestionar las iniciativas relacionadas con el comercio y el desarrollo de sus infraestructuras tienen más ventajas competitivas.

La estrategia omni-canal, incluyendo el comercio internacional, es necesaria para ganar la confianza del consumidor actual.

Los proveedores globales de logística necesitarán potentes ofertas para el consumidor final si quieren tener éxito en Asia-Pacífico.

El estudio realizado por DHL “Desmitificando la tendencia de las rutas comerciales de Asia-Pacífico” presenta las principales tendencias comerciales y sus implicaciones en la cadena de suministro. En el frágil entorno macroeconómico global, esta región continúa siendo un faro de optimismo posicionándose como la zona de mayor crecimiento con el comercio como pilar impulsor del mismo. La importancia comercial de estos países continuará con el crecimiento de las rutas intrarregionales que representarán el 50% del total de las rutas mundiales en 2030.

Los centros de producción emergentes impulsarán el consumo doméstico y el comercio online, ambos factores clave en el fuerte crecimiento previsto. China continua siendo el líder indiscutible aunque las empresas muevan sus centros de producción a países vecinos como Vientnam o India. Las empresas están adoptando la llamada estrategia “Plus one” motivada por el incremento en los costes de la mano de obra, la mayor necesidad de resiliencia y el fuerte potencial de estos mercados. Las iniciativas comerciales como TPP (Trans-Pacific-Partnership) harán que estos destinos –especialmente Vietnam- sean aún más atractivos para establecer sus bases de producción.

Las inversiones en las principales 6 economías asiáticas (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia) junto con las rutas comerciales bidireccionales como China-India o China-Indonesia que pasarán a formar parte del grupo de las principales 15 rutas globales en 2030, son cruciales para su desarrollo.

Para explotar este aumento del tráfico de mercancías en la región, las empresas deberán poner el foco de sus inversiones en estos 6 países y aprovechar las iniciativas y acuerdos como TTP, ASEAN Economic Community (AEC) y la carretera circular de China para disminuir las barreras comerciales intrarregionales, incrementando las soluciones de transporte intermodal. Existen oportunidades para adoptar las nuevas estrategias regionales ofreciendo un mejor servicio a menor coste.

Las infraestructuras transfronterizas jugarán un papel muy importante para el crecimiento de la región. El impulso del e-commerce ya ha permitido que muchas pymes accedan a nuevos mercados internacionales incrementando el comercio internacional.

En el comercio B2C, Asia-Pacífico es el mayor mercado y el que más rápidamente crece alcanzando una cifra de ventas de 877,61 billones US$ en 2015 y se espera que en el 2018 llegue a 1,89 trillones US$. El aumento del e-Commerce ha cambiado los hábitos de consumo y las expectativas de los compradores. “Los usuarios de APAC demandan experiencias de compra personalizadas y la comodidad de la compra online y offline y la posibilidad de moverse sin problemas por los diferentes canales de venta” según explica Malcolm Monteiro, CEO, Asia Pacific, DHL e-Commerce. “Para cumplir con las cambiantes expectativas del usuario las empresas deben adoptar estrategias omni-canal. La comodidad es tan importante para el consumidor como la oferta de soluciones de transporte rápidas y fiables”.

La logística del e-Commerce está cambiando rápidamente enfrentándose a nuevos retos y oportunidades. La complejidad de las regulaciones y la fragmentación de los marketplaces de operadores logísticos están forzando al sector a desarrollar mejores soluciones para el usuario final de B2C, B2B y a las ventas del B2C2C.

El estudio de DHL resalta la importancia del comercio intrarregional en Asia-Pacífico y de las 6 economías asiáticas que continuarán creciendo. La colaboración entre los gobiernos, empresas y operadores logísticos se encargará de que se materialicen las iniciativas y alcancen su máximo potencial, ofreciendo grandes ventajas para los centros de producción de la región.

El estudio “Demystifying Asia Pacific Trade Trends” está disponible online en http://www.dhl.com/apactrends.

 

 

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!