Viento a favor

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, las exportaciones han crecido un 5,5% hasta julio y logran un nuevo récord. Solo Alemania registra mejores cifras que España entre las grandes economías de la Unión Europea.

El importe de los bienes exportados ha sido de 148.000 millones de euros hasta julio, lo que supone un nuevo récord en la serie histórica. Este comportamiento es debido, en gran parte, al buen comportamiento del mercado europeo, destino del 64,6% de las exportaciones españolas y, dentro de Europa, Francia (23.588 millones en compra de bienes).

Los datos confirman que nos encontramos en un momento propicio para el crecimiento de la economía y que las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, deberían reforzar sus estrategias de expansión a otros mercados (bien físicamente o a través de las exportaciones).

Decimos esto porque cuando consultamos las prioridades de las pequeñas y medianas empresas para el próximo año en los diferentes estudios, de Sage o de otras compañías, solo un porcentaje muy reducido de ellas tiene como objetivo estratégico salir fuera de nuestras fronteras por alguna de las vías anteriormente señaladas.

Se pueden apuntar varios factores, como el considerar que no se tiene un producto adecuado, la falta de expertise o de recursos, pero todos ellos tienen solución. En cualquier caso lo que sí es imprescindible es contar con la tecnología adecuada que nos permita gestionar los procesos de internacionalización con el rigor necesario. Hoy en día existen soluciones de gestión específicas en el mercado que pueden ayudar a las empresas en el diseño, la gestión y el control de estos procesos. Las tecnologías Cloud y el pago por uso en modelo suscripción permiten la reducción de costes y un incremento de la productividad.

Gracias a la tecnología, estas empresas pueden abordar con garantías los procesos de internacionalización y aumentar su capacidad de obtención de ingresos en otros mercados. De esta forma, los porcentajes de exportaciones seguirán subiendo y contribuyendo al crecimiento global de nuestra economía.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!