La delegación vietnamita mantuvo una reunión con empresarios en CEOE.

Vietnam busca impulsar las relaciones comerciales con España

Vietnam ha presentado sus oportunidades de negocio e inversión al sector empresarial español en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la CEOE.

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung; el consejero comercial, Nguyen Duc Thuong; y una delegación de la corporación vietnamita HAPRO, encabezada por su director general, Vu Thanh Son, se han reunido con empresarios españoles para analizar la situación económica del país y las oportunidades de negocio en sectores clave como agricultura, alimentación, bienes de consumo y productos artesanales. Encabezó la reunión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, quien destacó que Vietnam es el principal socio comercial de España dentro de los países de ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

De hecho, “el volumen de comercio bilateral superó los 3.000 millones de dólares en 2017 con un superávit de la balanza comercial a favor del país asiático en 1.100 millones de dólares”, explicó Casado. Los bienes de consumo, como el textil y el calzado, junto con la alimentación y los bienes de capital, representan una parte significativa de las importaciones procedentes de Vietnam. En concreto, las importaciones de los bienes de capital se han incrementado de una manera considerable gracias al aumento de los teléfonos móviles y los equipos de telecomunicaciones exportados por multinacionales ubicadas en el país asiático.

Narciso Casado recordó el encuentro empresarial que se celebró el año pasado con el viceprimer ministro vietnamita y que sirvió para mostrar el enorme potencial de crecimiento que hay para fomentar el comercio e inversiones entre ambos países. En concreto, se contemplan oportunidades en sectores como las infraestructuras, energía, medioambiente, agroindustria, tecnologías de la información y turismo.

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung,  instó a los asistentes a usar los servicios que ofrece la Embajada de Vietnam en España, así como la Oficina Económica y Comercial, con el fin de promover las relaciones empresariales y potenciar el intercambio comercial entre ambos países en los próximos años.

Acuerdo UE-Vietnam

En la jornada también se informó sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, que impulsará de manera decisiva las relaciones comerciales. En este sentido, el consejero comercial de Vietnam en España, Nguyen Duc Thuong, señaló que existen numerosas oportunidades de cooperación bilateral en el sector agrícola y de la alimentación. Entre los productos que España importa de Vietnam destacan el café, la pimienta, los anacardos o los mariscos. Por su parte, el país asiático compra principalmente a España jamón, olivas, vino o aceite de oliva.

El consejero comercial insistió en que la visita de la cúpula directiva de HAPRO a nuestro país representa una excelente oportunidad para promover el intercambio de productos agrícolas y de alimentación. Con más de 6.000 empleados, HAPRO es una de las principales empresas del sector agroalimentario de Vietnam. Es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas y alimentos procesados, como arroz, anacardos, pimienta, café o té, entre otros. “La estrategia de HAPRO a largo plazo consiste en desarrollar sus actividades de exportación satisfaciendo los requisitos de los clientes en cuanto a calidad, cantidad o tiempo de entrega”, indicó su director general, Vu Thanh Son.

¿Quieres expandir tu empresa a otros mercados?

Exporta con JUMP!